sábado, 17 de octubre de 2015

RESEÑA: Orgullo y Prejuicio

ORGULLO Y PREJUICIO
Título: Pride and Prejuice
Autor: Jane Austin
Género: Novela romántica, clásico, ficción
Páginas: 422
Edición: Alba Editorial
Fecha de publicación original: 1813

Sinopsis:
En la Inglaterra de principios de siglo XIX es muy importante lograr un buen matrimonio tanto para los esposos como para las mujeres. Ése es uno de los problemas de la familia Bennet ya que tienen  5 hijas solteras, no tienen ningún heredero y un legado condicionado y aunque el padre proviene de familia noble no así la madre.
Un joven soltero y rico, Bingley, se muda a su localidad para satisfacción de la madre, la cual prentenderá de toda manera posible que sea el futuro de su hija mayor, Jane. Junto con Blingley vienen sus dos hermanas y su mejor amigo, Mr. Darcy, otro joven soltero aún más rico y con mayor título de nobleza que el anterior.
Tras unos meses en los que parece existir una obvia complicidad entre Blingley y Jane, la familia de Blingley regresa a Londres dejando a Jane hundida y a Elisabeth convencida de que la culpa de todo ello es de las hermanas de Bingley y de su odiado Mr. Darcy.


Opinión:

Me gusta el arranque de la novela en la que desde el comienzo de la misma te ponen como punto de partida a Bligley y su inicial interés por Jane para que, poco a poco, se vaya todo centrando en la óptica de Elisabeth, verdadera protagonista de la novela y eje de la misma. 

Elisabeth es una chica inteligente y decidida, que pretende casarse por amor y no sólo por complacer a su madre y sus intenciones de casamentera, decide odiar sobre todas las cosas a Mr Darcy desde el momento en que él hace un comentario ácido sobre ella y todo lo que encuentra a su alrededor la empuja a seguir adelante con todo ese aborrecimiento y esos prejuicios, que en muchos casos, carece de motivos.

Mr. Darcy se muestra orgulloso y prepotente en toda la primera parte de la novela, pero la autora sí te justifica esa actitud como algo ínsito a su título y que ha aprendido a mantener en todo momento desde su niñez como símbolo del mismo título nobiliario.

Durante la lectura, quitando algunos momentos, la lectura se me hizo bastante lenta hasta que tiene lugar la boda de la amiga de Elisabeth, la estancia de Jane en Londres y el viaje de Elisabeth al nuevo hogar de su amiga. A partir de ahí comienza a suceder la trama con mucho más ritmo y comienzas a saber todos los motivos (no demasiado dificiles de averiguar durante la lectura del libro) que han motivado las diferentes actuaciones de los personajes principales y los secundarios. 

Como ya he dicho, entiendo a Darcy pero no tanto a Elisabeth, me cuesta entender por qué se niega en todo momento a creer que Darcy puede ser mejor persona de lo que ella inicialmente ha creído sólo porque en un baile no fue amable con ella, incluso cuando otras personas le dicen lo agradable o respetuoso que es con los lugareños pero sí decide creer a un completo desconocido para ella y para todos sus convecinos y dar por cierto todos y cada unos de los críticos comentarios que el mismo vierte sobre Darcy.

Qué más decir de la novela? Odio a todas las hermanas de Elisabeth quitando a Jane, son todas ellas odiosas, aunque no es nada extraño ver que sean así cuando puedes ver el carácter de la madre, maleducada e insufrible y dispuesta a vender a sus hijas al primer buen postor como quien vende patatas.
El padre me ha hecho reír en algunos momentos y me ha parecido más agradable, aunque no me gusta el modo en que prefiere esconderse en su caparazón en vez de hacer frente a los problemas que de repente alcanzan a su familia y que han de ser solucionados por un tercero, sin que él quiera preocuparse de enterarse de la situación.

Frases de la novela:
“—Bueno, querida —dijo el señor Bennet, cuando Elizabeth leyó la misiva en voz alta—, si tu hija enferma gravemente, si acaba muriendo, será un consuelo saber que todo fue para pescar al señor Bingley, y siguiendo tus órdenes” 

“Tienes una triste alternativa ante ti, Elizabeth: debes renunciar a uno de tus padres. Tu madre no quiere volver a verte si no te casas con Collins, y yo no quiero volver a verte si te casas con él.”

“–He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de contener mis sentimientos. Permítame que le diga que la admiro y la amo apasionadamente.”
Puntuación:  4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...