Reseña: ASESINATO EN EL CAMPO DE GOLF

Autor: Agatha Christie
Género: misterio, crimen, thriller, detective, ficción
Páginas: 268
Editorial: Círculo de Lectores (1990)
Fecha de publicación original: 1923

Resumen:

Poirot recibe una carta por parte de un potencial cliente, Renauld, que le solicita acuda a Francia porque cree estar en grave peligro y que su muerte puede ser inminente. Poirot y su amigo Hastings acuden a la llamada sólo para descubrir que Renauld acaba de ser asesinado.
Aunque la policía francesa o la esposa de la víctima no le insisten en que se quede a ayudar en la investigación Poirot se toma el caso como algo personal, una cuestión de honor.
A primera vista el crimen parece algo sencillo... aunque pronto se complicará.

Opinión:

Esta novela comienza desde el punto de vista de Hastings en un tren camino a Londres para encontrarse con Poirot. En ese trayecto comparte vagón con una cabeza hueca que se hace llamar Cenicienta. Pese al impacto inicial que produce en Hastings, tampoco tiene mucho más tiempo para pensar en ella en cuanto llega a casa de su amigo el detective y descubre que hay que ponerse en camino a Francia.

Cuando llega a la vivienda descubre que se ha producido un altercado y que la esposa del Sr. Renauld ha sido maniatada y amordazada en su propio dormitorio y refiere que su esposo ha sido secuetrado por unos bandidos que podrían tener relación con los negocios del marido en sudameria. Poirot se siente molesto por haber llegado tarde. Todo empeorará cuando, unos momentos después el marido aparece apuñalado por una daga y parcialmente oculto en una zanja sobre el césped.

Pese a que la policía francesa y un nuevo detective asume la investigación del caso, un nuevo y famoso detective más tendente a la acción que fascina a Hastings y llega a admirar y hasta a mirar con reticencia a su amigo pese a conocer sobradamente el don de las "pequeñas células grises" de su amigo.

Durante la investigación, como suele suceden en este tipo de libros, comienzan a aparecer numerosos sospechosos como la vecina, posible amante de la víctima, o su hijo, que había sido desheredado práctimente, o personas relacionados con los negocios transoceánicos del fallecido o puede que un desconocido. Las investigaciones del detective francés apunta hacia un lado y la de Poirot hacia otro. Y Hastings... Hastings no puede más de preocupación.

Pese a que estamos ante otra de las novelas del detective Poirot, tengo que decir que ésta no me ha gustado especialmente. Está bien, pero no me ha resultado tan amena o tan interesante como otras de las novelas de la misma autora y con el mismo detective. Creo que en esta novela mezcla demasiadas cosas sin tanto éxito como en otras y algunas de las tramas, que se suponía estaban hechas para hacerte sospechas de la inocencia o culpabilidad de uno de los personajes, a mí no han logrado hacerme dudar en ese sentido.

En el momento en que te hablan del deja vú de Poirot en relación con este caso, todo se aclara en la mente del lector y ya es fácil saber concretar o poder determinar hacia dónde apuntan todas las miradas, pese a que todavía quedan bastantes páginas hasta el final de la novela. Y aunque es interesante lo relativo al dejá vù y todo lo que expone Poirot gracias a su memoria, su investigación y sus células grises, y que todo esto te da una nueva y diferente visión de los protagonistas de la historia, aún así no me ha sorprendido o gustado tanto como otras novelas de esta colección.

Sólo añadir que podemos saber qué sucedió con Hastings en "El Asesinato de Roger Arckroyd"

Si quieres ver otras reseñas de novelas de Agatha Christe pulsa aquí !

Puntuación