martes, 10 de noviembre de 2015

Reseña: AURORA BOREAL



AURORA BOREAL
Título original: Solstorm
Autor: Asa Larsson
Género: misterio, thriller, ficción, misterio escandinavo
Páginas:384
Editorial: Seix Barral (2010)
Fecha de publicación original: 2003
Resumen:
Viktor sabe que va a morir, por segunda vez, y de manera definitiva. La muerte es horrible: mutilaciones varias en la hermosa iglesia que él ayudo a crear y unió en la congregación. 
Sanna, la hermana de Viktor, es quien encuentra el cadáver y por ello comienza a ser investigada por la policía local. 
Rebecka recibe la llamada de Sanna pidiéndole ayuda. Rebecka ahora es abogada fiscal, vive en Estocolmo y ha marcado toda la distancia posible entre ella y su antigua vida en Kiruna. Pero no es capaz de decir que no a Sanna. 
Lograrán descubrir al asesino de Viktor? 


Opinión:
El libro me ha gustado. Está bien escrito, la trama esta bien y creo que de los autores escandinavos que he leído de este estilo de misterio o thriller, ha sido el que más me ha gusado o de los que más, al menos. 
La novela nos introduce en un mundo que a mí me es totalmente ajeno: un crimen de una figura quasi religiosa en una localidad pequeña y totalmente sumergida por la influencia de la religión o de la congregación.  
Viktor, el fallecido, tuvo una revelación por la que vio a Dios y a partir de ahí se convirtió en más que un icono de su iglesia, sino una imagen y un auténtico motor para el cambio y para generar ingresos en su congregacíon y así poder poner en marcha una nueva iglesia tras la unión de los tres pastores locales. 
La muerte de Viktor supone toda una sopresa en la localidad y en la congregación. 

Sanna, la hermana de Viktor, es una chica muy fragil, que tiene dos hijas como madre soltera y un entorno familiar muy disfuncional. Sanna no duda en llamar a Rebecka cuando piensa que el hallazgo del cuero puede comprometerla de alguna manera. No duda en llamarla pese a que Rebecka hace bastantes años que abandonó Kiruna sin intención de retornar y sin que hayan vuelto a tener relación. 

Rebecka, la protagonista de la historia, es actualmente una abogada joven en un importante despacho de Estocolmo, en el área de fiscal. Ha dejado atrás su vida en Kiruna y no ha vuelto a regresar nunca más. Ella se apartó del camino de la Congregación y, tras eso, toda la comunidad se apartó de ella. No guarda ningún buen recuerdo de esos años de su vida, quitando los recuerdos familiares. Sanna era su íntima amiga y también un foco de problemas y preocupaciones. Cuando recibe la llamada, y sabe que la va a recibir, desea responder que no. Pero responde que sí.

Rebecka regresa a Kiruna y tiene que hacerse cargo de las hijas de Sanna mientras ésta está detenida. Rebecka está convencida de la inocencia de su antigua amiga. Sanna siempre ha sido una persona muy frágil y que ha necesitado el apoyo y la ayuda de su entorno cercano para poder salir adelante con su vida puesto que es incapaz de hacer las cosas sola. Aunque sí que posee el poder suficiente como para que Rebecka se preocupe por ella constantemente y para que deje su trabajo y su vida en Estocolmo para ayudarla con este problema durante unos días. 

El regreso al pueblo le vuelve a mostrar imágenes y recuerdos que Rebecka había congelado en un mente. Ve como la congregación sigue teniendo la misma imagen de ella que antaño y ve cómo la congregación se cierra en banda en torno a la investigación criminal. 
Aunque el libro me ha gustado me ha costado mucho entender a los personajes principales. Quizá porque yo no tengo demasiado que ver con el mundo que me están contando: una sociedad un tanto claustrofobica en relación con la importancia de la religión en la vida de las personas que pertenecen a la congregación. Ves que a la policía le sucede otro tanto ya que les cuesta mucho obtener información o entender algunas de las pistas con las que cuentan ya que no tienen los conocimientos religiosos suficientes. 
Me cuesta entender a Rebecka y su fuerza y todo su carácter y que todo eso quede aplazado nada más recibiendo una llamada de una persona con la que hace más de cuatro años que no habla y que, pese a ser su amiga, era una persona conflictiva y que necesitaba de ella en todo momento además de comportarse en contra de Rebecka en alguna ocasión. Me cuesta entender que una chica tan fuerte, inteligente y competente decida dejar al margen la vida que tanto se ha esforzado en construir al margen de su antigua vida en Kiruna, sólo por recibir una llamada.
Sí me gusta el modo en que el narrador nos describe muchas de las situaciones cotidianas que pasa a vivir Rebecka en la casa de su abuela con las niñas o con el antiguo vecino de su abuela: el modo en que pasa a convivir con ellas, cómo se avitua a su nuevo mundo, cómo le cuesta dejarse de las niñas o los buenos recuerdos sobre su abuela y su familia que vuelven a su mente al volver a la casa de la abuela y cómo se da cuenta que una parte de ella ha echado de menos la nieve en Kiruna.

Sin embargo, no me ha gusado la parte de los recuerdos pasados de Rebecka (la parte que viene en cursiva). Creo que la mayor parte de lo que te van contando en esos recuerdos se hace muy predecible desde prácticamente el comienzo de la historia y, además, no creo que eso aporte nada a la trama principal más allá de mostrarte más claramente el por qué del desapego de Rebecka por Kiruna y de la comunidad religiosa de Kiruna contra Rebecka. Y algún que otro detalle nuevo sobre Sanna y su relación con Rebecka y el mundo.

Por el resto, el libro me ha gustado, la trama ha sido interesante pero, en contra de lo que había entendido, la investigación desarrollada por la policía y por Rebecka, tanto de manera conjunta como separada, es una investigación tranquila, un poco lenta. Apenas existe acción hasta prácticamente el tramo final de la novela, en el que la conclusión se acerca.
Si tuviera que quedarme con un personaje de todos los del libro sería, sin duda, Anna - Marie Mella, la policía embarazada, en parte porque me ha gustado mucho su personaje y me ha hecho sonreir en más de una ocasión, y en parte porque me recordaba a la policía de Fargo.
Puntuación: 3/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...