jueves, 5 de noviembre de 2015

Reseña: FÁBULAS

Imagina que en Nueva York existe un barrio cerrado para los humanos en el que viven todos los personajes humanos de los cuentos de tu infancia. Imagina que todos los de apariencia no humana tuvieran que vivir confinados en una Granja muy apartada. Crees que a los tres cerditos les sentaría bien que el Lobo Feroz, sólo porque pudiera ser humano viviera en la ciudad mientras ellos no pueden salir de la Granja?
Crees que Blancanieves, La Bella Durmiente o Cenicienta podrían tener una buena relación con su ex común, el Principe Azul? Cómo te sentirías si, al igual que Pinocho, estuvieses condenado a ser un niño para siempre cuando deseas tener apariencia de adulto tras más de tres siglos?

Fábulas nos habla de todo eso y de algo más importante aún. Por qué todas estos personajes de Fábula se encuentran viviendo en nuestro mundo? Todo lo que sabes es que aquellos que han sobrevivido han optado por abandonar las antiguas Patrias y se han venido a este mundo ya que el malvado Adversario nunca ha tenido ningún tipo de interés sobre él. La mayoría de los portales ya han sido cerrados y sólo queda uno que está controlado para que el Adversario y sus esbirros no puedan pasar... pero ha decidido venir!

Quién es el Adversario? y por qué se ha dedicado a eliminar a todos los Reyes y Gobernantes de todos los mundos mágicos? Y lo más importante... estarán a salvo nuestras Fábulas?

Fábulas es una estupenda colección de cómic en el que se aplica un completo revisionado a los personajes de cuentos, canciones y leyendas infantiles. Las fábulas han tenido que reconvertirse: las princesas ya no son las ricas princesas de los cuentos sino que ahora tienen que trabajar para poder sobrevivir en el mundo humano, las pequeñas rencillas existentes se han ido ampliando por el transcurso de los siglos, y toda la aventura que se nos presenta (tanto en el pasado como en el presente) respecto a la figura del Adversario y cómo derrotarlo nos mantiene pegados a las páginas a lo largo de toda la colección de los cómics.

Cuando comencé a leerlo todavía no estaba disponible toda la colección en español ya que los volúmenes han estado saliendo durante más de 10 años. Ahora que ya puedo disfrutar de la colección he decidido reseñar todos los volúmenes de esta colección increíble que tanto me ha divertido.

Algo destacable es que muchos de los volúmenes o de los capítulos se titulan igual que libros o cuentos muy conocidos (como Rebelión en la Granja, Las mil y una noches, Love Story...) siendo un guiño más al lector.

Quizá os suene este tipo de argumentación... Once upon a time, la serie de televisión que también versa sobre personajes de cuento. Sí, comparten eso pero no existe nada más que tengan en común. Fábulas es mucho más adulto (en algunas ocasiones salen escenas sexuales y salen muertes y sangre y ...), el Lobo Feroz es un gran protagonista y no va sobre humanos o una humana que llega a salvarlos a todos. El gran problema que rodea a los ciudadanos es la existencia del Adversario y todo a lo que eso les ha llevado. Y el arte gráfico está chulísimo!

Y qué mas puedo decir? Pues que si no lo habéis leído, le deis una oportunidad ya que es muy interesante ver esta nueva cara de los personajes de tu infancia y que, aunque algunos de los misterios (como quién es el Adversario) son fáciles de descubrir por ti mismo, el modo en que te lo cuentan es muy interesante y también ver cómo se desenvuelven las relaciones entre las fábulas. Un personaje como El Chico de Azul, o Azulejo, que era totalmente anónimo para mí, comenzó siendo un secundario que no me decía nada hasta acabar sintiendo mucha empatía por él tras conocer toda su historia o lo que el futuro le ha ido deparando. El Príncipe Azul, un personaje que no me ha interesado nunca, cara dura profesional, ligón y creído, acabó emocionándome. Y el Lobo Feroz. Aunque si me tengo que quedar con uno sería Winter.

Orden de lectura:

- Fábulas, leyendas en el exilio (FABLES #1, volúmenes 1-5)
- Fábulas: Rebelión en la Granja (FABLES # 2, volúmenes 6-10)