miércoles, 2 de diciembre de 2015

Reseña: EL JURADO

EL JURADO
Título original: The Runaway Jury
Autor: John Grisham
Género: ficción, misterio, thriller, legal
Páginas: 592
Editorial:DeBolsillo (2015)
Fecha de Publicación: 1996

Resumen:
En la localidad de Biloxi va a tener lugar el juicio del año. El procedimiento Wood contra Pynex va a ser el procedimiento civil más importante de esa localidad y de todo Estados Unidos del año ya que estamos ante una demanda de daños interpuesta por la viuda de un fumador fallecido por enfermedades asociadas al tabaquismo contra Pynex, la empresa fabricante de los cigarrillos consumidos por aquella.

Ya ha habido otras demandas contra tabacaleras, pero nunca como ésta, en la que la demandante cuenta con presupuesto suficiente como para hacer frente a tabacalera en pie de igualdad y ambas partes lo saben. Este procedimiento puede ser la clave para lo que suceda en el futuro.

Lo que ni demandante ni defensa saben es que existe una tercera parte, una persona dentro del propio jurado, capaz de manejarlo a su antojo y que está dispuesta a dar la victoria al mayor postor.


Opinión:


Ésta fue la primera novela que leí de John Grisham. El padre de una amiga me la dejó y no pude hacer menos que devorarla en 3 noches. Recuerdo que me atrapó y que no era capaz de dejar de leer porque la trama me tenía totalmente pegada a las páginas.

Ahora, como 12 años después, me he vuelto a reencontrar con este libro. Se trataba de una oferta en una edición de bolsillo y no pude dejarlo pasar. La relectura ha sido buena y no ha cambiado mi impresión general del libro, aunque hubiera perdido el factor sorpresa.

La novela comienza presentándote a la figura de Nicholas, uno de los coprotagonistas y quien llevará el mayor peso de la novela. Nicholas es un joven de unos 27 años que trabaja en una tienda de aparatos electrónicos por un sueldo básico y que vive solo en un piso barato. No se le conocen amigos y acaba de mudarse de otra localidad en la que también residió durante un par de meses mientras trabajaba para un casino. Y no se sabe nada más.

Esta imagen de Nicholas no te la ofrece él mismo, sino el equipo de expertos en valoración de jurados contratado por la defensa. Nicholas está en el proceso de selección del jurado como número 56 y es bastante factible que entre dentro de los elegibles para componer el jurado por lo que ambas partes quieren conocer la mayor cantidad posible de datos de las personas que puedan acabar componiendo el jurado para asegurarse un jurado lo más favorable posible a su causa.
Nicholas entra a formar parte del jurado como número 2 junto con otros 11 compañeros y 3 suplentes.

El autor no nos muestra sólo la tramitación del procedimiento desde la composición del jurado hasta el veredicto final, que ya de por sí pudiera ser interesante teniendo en cuenta la temática que nos ocupa, sino que todo ello se ve entremezclado con la contextualización de los hechos y numerosas intrigas perpetradas por la demandante y la defensa así como las causadas por una tercera parte para alterar la composición de los miembros del jurado o la opinión de dichos miembros acerca de los hechos sobre los que versa el procedimiento e inclinar la balanza a su lado.

Todo da un giro en el momento en que Marlee entra en juego: una misteriosa mujer que logra ponerse en contacto con Flich, el que coordina la defensa de la tabacalera, haciéndole entrega de una comunicación que hará saltar todas las alarmas ya que el sobre que Marlee logra que le entreguen está a nombre de Flich (muy pocas personas saben cual es su nombre real y que forma parte de la defensa de la tabacalera) y también por el escueto mensaje que contiene en donde le indican que al día siguiente Nicholas irá vestido con un polo de color gris ribeteado en rojo.

A partir de ahí las comunicaciones de Marlee con Flich serán constantes y éste comenzará a temer tanto sus llamadas como la ausencia de ellas ya que cree que Marlee (quien quiera que sea) tiene la clave para ganar el proceso.

Puntuación: 4/5









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...