Reseña: NO Y YO

Título original: No et moi
Autor: Delphine de Vigan
Género: ficción, adolescentes, drama social
Páginas: 314
Editorial: Suma (2009)
Fecha de publicación original:

Lou es una chica de 13 años muy inteligente que no encaja en ningún lado: va dos cursos por delante de su edad y no es capaz de hacer amigos, su madre no habla desde hace muchos años y pese a los esfuerzos de su padre por fingir que todo va bien, Lou sabe que tampoco es feliz.
Todo en la vida de Lou cambiará a raíz de un trabajo de clase, una apuesta arriesgada ante sí misma y la incorporación de No a su vida.

No y yo es una novela pequeña y sencilla que versa sobre adolescentes pero cuya lectura está destinada tanto a jóvenes como para adultos en un lenguaje claro y directo.
No es una chica muy joven, madura e inteligente que no es capaz de encajar por todos sus problemas familiares, su inteligencia y su propia timidez. Sólo un chico se dirige a ella, un chico mayor (dos años mayor que el resto de su clase y cuatro más que ella) y desde luego que se trata de todo lo opuesto a ella: guapo, pasota, artista y nada interesado por el estudio ni por comportarse según lo dictado en clase.

Todo cambia el día en que el profesor más duro de clase le pregunta a Lou de qué va a versar su trabajo y ella improvisa diciendo que va a estudiar la problemática de los sintecho en Francia, y en concreto la problemática de las adolescentes sin techo ya que ha conseguido hacer un contacto con el que se ha entrevistado y ha consentido en participar en dicho proyecto.

Obviamente, es mentira. Es sólo que Lou estaba pensando en la chica sin techo que se había dirigido a ella en la estación de trenes y en cómo le gustaría saber más de ella y de cómo ha llegado a  estar así y,  al verse sorprendida por su profesor, improvisa.

De este modo Lou se ve obligada a regresar a la estación de trenes y volver a contactar con la joven que tanto la ha impresionado. No. Una adolescente de 18 años que lleva media vida en la calle, que le falta un diente, que bebe alcohol y que trata a Lou como a una adulta. No.

A partir de este momento comienza a crearse una verdadera relación entre No y Lou que supondrá un cambio radical en la vida de Lou ya que todo a su alrededor comienza a cambiar a pasos agigantados: No se convierte en su primera y mejor amiga y le confía todos los secretos que le han llevado a ser una adolescente marginal: su dura infancia, la ausencia de relación con su madre, el amor que conoció durante la estancia en un centro social y cómo está esperando el momento en el que puedan volver a encontrarse; también le confiesa cómo ha sido la vida durante todo este tiempo en en que ha dormido en la calle: la inseguridad, el cansancio de tener que permanecer todo el día en movimiento buscando otro lugar en el que poder dormir o comer, teniendo que llevar siempre todas sus escasas pertenencias, que en la calle no hay amigos o que es imposible conseguir un trabajo sin un domicilio fijo y que para poder tener este requisito hace falta dinero.

Lou descubre que No siente eso mismo por ella; No le pregunta de manera constante si están juntas y están bien y si confía en ella. Toda la relación que se va desarrollando entre ambas afecta a la manera de ver el mundo de Lou y a su propia vida: su entorno cambia, sus padres cambian y hasta su relación con el chico guapo cambia.

Para saber cómo sigue la novela o cómo termina, os toca leerla.

No sé porqué pero cuando empecé a leer esta novela me recordó en algunos puntos a "La elegancia del erizo" aunque en este caso todo está narrado únicamente desde el punto de vista de Lou, una adolescente, y a diferencia de en el otro libro, esta adolescente me cae bien.

Se trata de un libro dinámico, rápido y fácil de leer que te muestra de una forma accesible el problema de los jóvenes sin hogar, la dificultad ínsita en  la reinserción social a la que se debería aspirar de manera utópica y cómo todo el sistema y la sociedad gira la cabeza e ignora el problema entendiendo que si una persona se encuentra en esa mala situación será porque lo ha decidido o se lo ha buscado. También muestra la valentía, el coraje y el impulso que da la adolescencia y el arrojo para enfrentarse a todo cuando te sientes convencido de ello.

En definitiva: que me ha gustado. mucho. Y me ha sorprendido. Se trata de una novela de corte juvenil que también está destinada al público adulto, que trata temas que no se suelen tratar en las novelas juveniles y menos en el modo en que lo hace. Creo que se trata de una novela que cuenta con una gran fuerza y que apuesta por una forma de hacer novelas juveniles muy diferente a las que copan las estanterías de las más vendidas en las que plasma la realidad social de un país con un lenguaje cuidado y muy directo. Espero que alguien más se anime a leerla y me deje su opinión.