martes, 29 de noviembre de 2016

Reseña: EMPTY ZONE #1-6

EMPTY ZONE
(Empty Zone # 1 - 6)
Autor: Jason Shawn Alexander
Género: ciencia ficción, distopía, cómic   

Editorial: Image Comic
Fecha de publicación original: 2015-2016


Se trata de una reseña conjunta para las grapas del 1 al 6.

Me llamaba bastante la atención la idea de partida: mundo futurista, robótico, distópico en el que nuestra protagonista es un ser especial (como suele ser común), con un trabajo exótico y especial que, de repente, comienza a sentir la presencia de alguien no identificado y cada vez que lo sigue no puede encontrarlo y le lleva a tener una serie de sueños/visiones con personas de su pasado que están muertas.

Quizá a otras personas les pueda parecer más de lo mismo, y no voy a decir que sea lo más rompedor del mundo, pero como punto de partida me parecía una premisa interesante.

El problema es que aunque ha habido cosas interesantes no ha sido capaz de atraparme ni de llamarme la atención para que quiera seguir leyendo: muchas veces la trama se diluye para mostrarte grandes escenas de sexo (y no me refiero a una o dos viñetas, sino que hablo incluso de varias páginas seguidas en donde no hay ni un bocadillo, sólo sexo, como sucede en el número 5), o veces en que después de desvelarte algo interesante o que comienza a hacerme picar el anzuelo y de repente varias páginas seguidas de acción gratuita que no nos lleva a nada y que no sirve para nada para la historia principal.

Por otra parte, creo que la historia, al menos la de punto de partida, ha terminado ya en el número 5 porque ya no queda a nadie a quien matar (salvo que estemos en Código Fuente y los otros tengan vidas infinitas) así que yo esta historia la dejo aquí, no me interesa saber nada más, no quiero comenzar una nueva historia con -espero- la misma protagonista. (lo digo porque en la grapa 6 no he visto a nuestra chica por ningún lado, pero tiene que estar ahí).

Aún así, se lleva 3 estrellas, en gran manera debido a su arte gráfico que ha sido increíble, algunas de las escenas me han quitado el hipo, me han parecido chulísimas y eran, en parte, lo que me hacía seguir pasando las páginas. A continuación pongo algunas de las imágenes que me han gustado mucho. 







Nada más que decir. No sé si la serie tiene muchos más números o no y no me interesa. Considero que la historia ha terminado en el número 5, que no sé a qué viene el número 6 y que yo me quedo aquí, buscando una nueva novela gráfica que leer. Aún así agradezco a quien me la pasó porque sí que toda la parte gráfica me ha parecido de 10.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Reseña: EL RESPLANDOR


EL RESPLANDOR Título original:  The shinning Autor: Stephen King Género: suspense, terror psicológico, paranormal  Páginas: 656 Editorial: Debolsillo Fecha de publicación original: 1977

 En El Resplandor nos encontramos con una historia paranormal compuesta por cinco personajes: la familia Torrance, Dick y el hotel. La familia Torrance está compuesta por el padre, Jack Torrance, alcohólico que intenta rehabilitarse no tanto por él mismo sino por su familia (especialmente su hijo) y por intentar dar una vuelta a su vida y poder alejarse de aquello que lo atormentaba y aborrecía en su infancia y sin darse ni cuenta cómo ha pasado a serlo; La madre, Wendy, un ser bastante pusilánime y sin grandes tendencias a hacer frente al mundo, con una complicada forma de ser y de entender el mundo que sigue acomplejada por su relación con su madre y el modo en que su hijo prefiere elegir a su padre; y por último Danny, el pequeño Danny y gran protagonista, junto con el hotel, que intenta mantener junta a su familia, salvar a sus padres de los peligros así como de sí mismos y hacer frente a lo que el destino le ha deparado a pesar de sus escasos 5 años. 

Danny ha sido mi gran personaje durante la lectura de esta novela: el niño se comporta siempre a la altura de lo exigido, incluso cuando no entiende demasiado bien lo que está por venir o lo que sucede con sus padres o el hotel. Danny sabe que tiene un secreto, se trata de su amiguito Tony, un amigo invisible al que sólo él puede ver y que le acompaña y es capaz de mostrarle cosas, siempre con un fin concreto, y le muestra todo aquello que considera que Danny debe saber. Tony es muy real aunque nadie más crea que lo es. Pero no sólo está Tony, el don de Danny está presente en todo momento: Danny puede ver lo que se esconde dentro de las cabezas de sus padres, puede escuchar las palabras que no dicen, puede ver lo que hacen cuando no están con él y también puede ver lo que está por venir. Sin embargo, Danny sólo tiene 5 años y su vida se está complicando demasiado y ningún adulto parece tomar eso en cuenta. 

Jack ha sido un personaje que me ha gustado mucho, le he tomado un gran cariño a lo largo de la novela porque no puede evitar verse abocado a su trágico destino a pesar de hacer todo lo posible y de hacerlo en todo caso por su familia. Jack es otro escritor nada feliz que quiere llegar publicar su primer libro y tener éxito en su verdadero trabajo tras los escándalos acontecidos en su último trabajo. Sin embargo, el peso de su hotel y de todos sus viejos pecados se van a afincar en él, lo van a arrastrar y le van a impedir la huida, aunque no su propia redención.

Wendy. No sé qué decir de Wendy. Me cayó muy mal a lo largo de toda la novela: se queja de su vida, se queja de su marido y sus actitudes, de su violencia hasta con su propio hijo pero aún así ahí se queda, se queja de que su madre no la valore y respete, se queja de que Danny prefiera a su marido antes que a ella, pero no hace nada por cambiar ninguno de todos esos comportamientos, se queja del hotel y se da cuenta del peligro que comporta para ella y especialmente para Danny, pero aún así decide que Danny y ella se queden allí hasta el final. Hay un momento durante la lectura que el hotel le dice a Jack algo así como "debimos elegir a Wendy" y yo pensé "pues sí, porque así me daría exactamente igual lo que le sucediera; que le prendan fuego".

Dick Halloran es un personaje secundario aunque de gran importancia. También podríamos decir que toda su gran parte final es un deus ex maquina. Dick es un hombre que tiene el don, el mismo don que Danny, es la primera persona que Danny conoce que tiene el mismo don que él, que le llama por un nombre (en mi edición "el esplendor" aunque la novela se llame El Resplandor -mí no entender-), que cree todo lo que Danny dice sobre Tony y sus visiones y que le preocupa la situación del chico dentro de ese hotel. Dick no duda en decirle que se vaya con él a pasar el invierno fuera de ese hotel, le da indicaciones de lo que no debe hacer y le indica cómo mandarle una señal si ve que se encuentra en peligro. Dick le dice a Danny que es la persona con el don más desarrollado que ha visto en su vida. No quiero desvelar nada de la parte final, así que sólo diré que es una persona que no duda en asumir el deber cuando éste llega y que hace frente a lo que venga, que se preocupa realmente por Danny pese a no estar unido a él de ninguna de las maneras y cree que en parte todo eso es su responsabilidad.

El Hotel es el gran antagonista aunque no quiero decir demasiado de lo que sucede en el mismo para todas las personas que puedan leer esto y no lo hayan leído. Sólo decir que el hotel se trata de un gran personaje de lujo decidido a conseguir sus objetivos hasta el último momento teniendo que hacer lo que sea preciso. El hotel no dudará en llevar a Jack hasta los límites de la locura, a adueñarse de su ser, a intentar dominarlo hasta el control total. El hotel tampoco duda en su ataque a los distintos miembros de la familia Torrance, como tampoco ha dudado antes con sus anteriores inquilinos. 

La novela me ha gustado bastante aunque no ha logrado despertar en mí los mismos sentimientos que me provocaron Carrie o Misery. En cualquier caso, me ha gustado mucho y me parece recomendable. Lo que no me parece tan recomedable es leer la sinopsis de la novela, no creo que debieran hablarte tanto de REDRUM o al menos no decirte desde el primer minuto su significado porque entonces gran parte del misterio se va a hacer puñetas. Sin motivo. 

A los que hayan visto la película y le haya gustado y se pregunten la conveniencia de leer la novela yo únicamente les diría que existe una película basada en esta novela que es muy buena película pero muy mala adaptación porque el director le ha dado su propia personalidad, su propia visión o más bien el "cómo la habría escrito yo?" y la personalidad de Jack -por ejemplo- es muy diferente en libro y película, como lo es el modo en que se desarrollan los hechos o cómo sus vidas les han traído hasta este momento.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reseña: EL GRAN ROBO DEL TREN

EL GRAN ROBO DEL TREN
Título original:  The great train robbery
Autor: Michael Crichton
Género: basado en hechos reales, suspense, ficción histórica, novela histórica, Londres victoriano  
Páginas: 288
Editorial: Debolsillo
Fecha de publicación original: 1975


Puedes sentirte atrapada por un una historia que desde el comienzo de la misma sabes cómo va a acabar? Vas a querer leer cómo tramar un gran robo cuando sabes desde las cinco primeras páginas que los van a atrapar? Y lo más importante, vas a ser capaz de sentirte interesada por la lectura de una novela en la que el autor no duda ni un instante en cortar la acción para introducir explicaciones, aclaraciones sobre los diversos tipos de timo, noticias de la época o incluso contexto histórico importante para la trama pero que sucede en la otra parte del mundo?

Para mí la respuesta es sí. Es Crichton y yo vuelvo a caer rendida a sus pies. No sé como es capaz de manejar de tal manera la trama que pese a interrumpir la narración en cada momento que él desea para explicarme (a mí, sí, así soy) cómo se realizaban diferente tipos de timos y robos, los nombres de las figuras que formaban parte de los mismos, publicaciones en prensa acerca de cómo se entendía o cómo se veían a sí mismos los londinenses victorianos, las publicaciones relativas al propio robo en sí mismo o las contextualizaciones históricas sobre Londres, India y lo que él quiera. Sí, porque como ya me había pasado antes con este autor, todo lo que me cuenta me interesa. 

Y qué es lo que me ha contado Crichton en esta novela? Pues cómo se llevó a cabo el que se conoció como el gran robo del tren. Un robo de dimensiones colosales para la época, tanto por la cantidad de dinero sustraida, el tiempo de planificación necesario para llevarlo a cabo, la cantidad de personas implicadas y la peligrosidad y temeridad a la que algunos de ellos llegaron (no necesitas saber de física, una vez más Crichton parará el momento cumbre del robo para explicártelo) a partir de todos los datos que ha podido recopilar para hacernos llegar esta información de una manera más próxima a lo que realmente acontenció.

Tengo que decir que la novela me ha gustado mucho, me ha interesado desde el principio hasta el final todo: el robo,  el personaje que decide llevarlo a cabo (que en cualquier otro libro lo hubieran mantenido en secreto, al igual que el resultado de la operación del robo), todas las curiosidades históricas y físicas y que me parece que ha sido capaz de contar un robo de una manera muy diferente a la que probablemente se muestre en la mayoría de las novelas puesto que pone todas las cartas sobre la mesa desde el momento número uno, sin apenas reservas, y aún así a mí me ha parecido muy interesante.


Existe una película sobre esta novela que fue producida por el mismo Crichton y protagonizada por Sean Connery. No he sido capaz de encontrar el trailer, imagino que por lo vieja que es, así que dejo un comercial sobre la misma que quizá pueda interesar.


POr último, sólo decir que no estoy muy segura de como estará el tema de la acentuación en esta entrada porque no he visto que me haya salido ni un solo acento sobre las íes, pese a que lo he intentado en numerosas ocasiones. Espero que sea que yo no lo puedo ver en la pantalla pero que esté bien.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Reseña: LA ÚLTIMA SALIDA

LA ÚLTIMA SALIDA

Autor: Federico Axat
Género: suspense, misterio, psicológico Páginas:544
Editorial: Destino (2015)
Fecha de publicación original:2012

Es la primera novela de Axat que leo y si todas son así no será la última. Como imagino que le ha sucedido a todo el mundo la sinopsis de esta novela me llamaba mucho la atención aunque no sabía exactamente con qué me encontraría. Creo que eso ha sido todo un acierto, no saber de qué va exactamente puesto que en este tipo de tramas es mucho mejor enfrentarte a la historia sin conocer nada de nada.
Por eso mismo tampoco comentaré grandes cosas de la trama para intentar evitar desvelar nada importante que alguien despistado pueda llegar a leer y le reviente la historia.

El principio del libro es tal cual lo que indica la sinopsis, sin embargo lo es de una manera un tanto inconexa e indeterminada, es difícil empatizar con protagonista e historia por el modo en el que está narrado. Esto también sucede del mismo modo en la segunda parte de la historia, sin embargo ahí ya comenzamos a conocer cosas que nos comienzan a preparar para lo que va a ser la trama, la historia de Ted y la resolución del misterio, aunque la narración continúa siendo enrevesada, pesada y aunque sí quería saber más de la historia no podía evitar avanzar lentamente.

Ted no necesitaba oir más. 
- Y lo que quieres es que mate a Blaine, ¿no es así?
Lynch exhibió sus dientes perfectos.
- Ya he dicho yo que usted era un hombre inteligente.


Todo eso cambia al comenzar la tercera parte del libro (se llaman así, no soy yo siendo original dividiendo el libro de la nada), que en mi edición se alcanza al llegar al 35%-, y ahí la historia está escrita de una manera muy diferente, mucho más sencilla de seguir lo cual hace que la lectura sea mucho más agradable y más rápida. La historia comienza a ser mucho más dinámica y comienzan a atar los cabos que te han presentado en las dos primeras partes en aquellos casos en los que tú mismo no hubieras descubierto algunas de las cosas.
La historia a partir de este momento discurre tanto en el presente como en el pasado de Ted, intentando así explicarnos su manera de ser, su forma de pensar o los sucesos que han rodeado su vida y que indefectiblemente lo han traido hasta este momento y lugar.
Todas las cuestiones expuestas a lo largo de la novela quedan cerradas al llegar al final de la misma (en la mayoría de los casos porque te lo dice directamente el autor, en algunos otros sólo necesitas pensarlo unos segundos y ya "ah, claro") mientras te va llevando hasta el final de la novela.

-¿Querían que lo matara, no? - se indignó Ted.
- ¿Has dejado una fotografía sobre el cuerpo esta vez?
¿Esta vez?

He visto quejas sobre el final y otras personas que lo elogian. No estoy en ninguna de las dos posiciones, en realidad ese momento final a mí no me ha gustado especialmente aunque entiendo porqué lo ha hecho y que finalmente ha resultado ser un buen gancho puesto que muchas personas hablan de ello de manera muy enconada.
Para mí lo que más he disfrutado ha sido viendo como todas las piezas encajaban, me ha encantado ir conociendo a Ted y descubrir qué le ha llevado a llegar a esta situación, qué papel representó cada persona en su pasado y también el modo que todo ello le ha estado atormentando hasta llegar a la situación final que da lugar a la novela.

No he podido evitar pensar en muchas películas o series mientras leía esta novela pensando ¿será como en esta novela que el prota es... ? ¿pasará como en esta otra en que en realidad...? ¿será como en los Serrano y todo será un sueño de Resines? Y tengo que decir que sí, que algunas de esas cosas ya las había visto (no exactamente igual, pero de algún modo) en otros libros o películas pero que ha habido un par de cosas que me han sorprendido puesto que yo había decidido matar a una persona desde casi el comienzo del libro y... resultó que no.

Si alguien ha leído más novelas de Axat y me quiere indicar alguna por donde seguir lo agradecería mucho.



 

martes, 8 de noviembre de 2016

Reseña: LA INSÓLITA PASIÓN DEL VENDEDOR DE LENCERÍA

LA INSÓLITA PASIÓN DEL VENDEDOR DE LENCERÍA
Título original:
Autor: Asako Hiruta
Género: contemporáneo, chick lit,
Páginas:179
Editorial: Reservoir Books (2016)




La insólita pasión del vendedor de lencería es una novela corta y muy sencilla de leer en el que nos presentan a Satsuko, una mujer de 32 años que redescubrirá su vida, sus emociones y sus capacidades tras una casual visita a una tienda de lencería especializada.
Es una pequeña historia curiosa en el que vemos como la confianza del propio dependiente de la tienda de lencería en sus productos y su conocimiento de la anatomía femenina acaba haciendo que la protagonista también se sienta contagiada y comience a mostrarse y a sentirse mucho más fuerte, más guapa y más preparada para enfrentarse a todo lo que sea.

Se trata de una pequeña novela contemporánea japonesa en la que se mezclan ligeros toques de humor, el desarrollo personal de la protagonista, los capítulos con moraleja y un breve apunte romántico. Es como una corta historia Disney con final feliz.

El último capítulo (el relativo a la intervención médica) no me ha gustado demasiado, no puedo evitar verlo mucho más oscuro que el resto del libro, en donde todo era narración ligera y distendida sin grandes problemas ni preocupaciones. Entiendo que lo habrá hecho para justificar de algún modo el acercamiento entre los dos personajes en ese momento, pero teniendo en cuenta que durante mucho tiempo se ha visto venir hacia donde nos llevaba la historia, creo que no hubiera hecho falta un capítulo así, insertado de manera bastante gratuita.

Una historia muy agradable que puedes leer en una tarde.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Reseña: MATRIMONIO POR ERROR



MATRIMONIO POR ERROR
(CASARSE CON UN MILLIONARIO #3) Título original: The marriage mistake Autor: Jennifer Probst Género: romántico
Páginas: 304  Editorial: Plaza y Janés Fecha de publicación original:2012



Otro nuevo intento de congraciarme con la romántica que sale rana. Debería de dejar de intentarlo.

En este caso tenemos nuevamente a otra chica de 26 años que es muy guapa, sexy  e inteligente pero no lo sabe que ha tenido que permanecer virgen (aunque esta vez el motivo es el más absurdo del mundo) y que ha decidido cambiar su vida de manera radical.

En este cambio radical que la lleva de pasar de vivir con una parte de su familia en Italia  a estar con otros de su familia en USA y trabajar para la empresa familiar mano a mano con el chico del que se enamoró a los 13 y al que jamás ha podido olvidar.
Y cómo es ese chico? Pues tan único como en los demás romances: guapo, sexy, muy atractivo, inteligente, provocador, mujeriego, con un gran secreto en su vida que lo atormenta y que ignora a la chica a nivel romántico.

Y qué pasa? pues lo de siempre, que desde que ella llega a la empresa la tensión es latente aunque él decide resistirse por respeto a la familia de ella y ella porque está loca perdida (me gustó y me rompió el corazón al no gustarle yo y ahora que ya no me gusta pero sigo estando obsesionada con él pues paso total pero quiero enrollarme con él). Esto es así aunque de vez en cuando se besan apasionadamente hasta que hay tema. En ese momento la madre de ella los pilla y tienen que casarse. Y entonces ella ya no quiere estar con él y se separan hasta que unas 20 hojas después vuelven.

Lo que más me ha fascinado de este estúpido romance es el porqué empleado para justificar la virginidad de la chica a sus 26 años y la obligatoriedad del matrimonio tras una noche loca. Son italianos. Ya sabes. Gente hipertradicional en donde has de acatar las costumbres ancestrales en donde si una chica en el siglo XXI tuviera una relación de una noche -de la que nadie en Italia se debería enterar porque están en Las Vegas, cuidado- sería para siempre señalada con el dedo, su reputación se vería totalmente manchada y su vida pasaría a ser un espanto. En fin.

La segunda cosa que más me ha fascinado ha sido que se saben que son italianos porque de vez en cuando dicen cosas como Dio o prego o alguna palabra en italiano, lo cual es muy lógico porque lo normal entre dos personas italianas criadas en italia y que son familia que se han pasado toda su vida hablando en italiano al llegar a USA imagino que se hablarán en su perfecto inglés nada nativo y se les escapará una palabra cada mil.

Lo mejor de todo es descubrir que el chico ha estado enamorado de ella desde el principio de los tiempos y que en realidad todo esto está provocado por la magia. A ver si me centro en las últimas lecturas del año.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...