Reseña: UN HOMBRE MUERTO

Título original: A Man Lay Dead
Autor: Ngaio Marsh

Género: quién-lo-hizo, detective, misterio, clásico,
Páginas: 184
Editorial: Siruela
Fecha de publicación original: 1934

Un hombre muerto es una novela de misterio tipo quién lo hizo de corte clásico (lógico, pues fue escrita en 1934) en el que nos presentan una prototípica historia en la que tenemos a un grupo de personas juntas y una de ellas fallece a manos de uno de los reunidos. Es tan clásica que se trata de un grupo de personas relativamente adineradas que se reunen en una casa a las afueras de Londres para celebrar una reunión (en este caso van a celebrar una fiesta en donde se juega a asesinato) y durante esos días uno de ellos aparece muerto de la manera en la que en principio se había establecido para avisar del juego del asesinato.

Durante la novela nos plantean un par de misterios y situaciones con las que intentar complicar el misterio relativo al asesinato que no creo que a alguien que haya leído varias novelas de detectives logre engañar en ningún momento. De hecho, aunque desconocía el modo en que llevó a cabo el asesinato tenía clarísimo desde el principio quién había cometido el asesinato y creo que es muy fácil para cualquier persona darse cuenta de su identidad porque, aunque la autora intenta darle un poco de misterio y jugar al despiste, aún así todo te lleva a la misma conclusión respecto al autor del crimen.

Pese a todo ello, me he divertido con esta novela, el cómo lo hizo me parece demasiado imaginativo y que aún así sería imposible que la víctima no lo escuchase llegar junto a él, pero me ha entretenido y me ha divertido, especialmente porque me ha recordado antiguas lecturas de detectives y misterios, ...
Si alguien tiene algún tipo de morriña por ese tipo de novelas y no se pone demasiado exigente con trama, argumento ni complejidad de los personajes, aquí tiene una distracción aceptable que te puedes acabar en el mismo día.