jueves, 9 de febrero de 2017

Reseña: SOY TU PRIMERA VEZ

SOY TU PRIMERA VEZ

Título original: Firsts
Autor: Laurie Elizabeth Flynn

Género: juvenil, romántico, joven adulto
Páginas:336
Editorial: Roca
Fecha de publicación original: 2016


"Soy tu primera vez" es una novela de corte juvenil, romántica y de instituto en el que la protagonista, Mercedes, nos cuenta su historia en primera persona. Mercedes es una chica brillante en químicas que quiere matricularse en el MIT y abandonar su estado y su vida para el próximo año para así poder pasar a ser una más, anónima y sin pasado.

Mercedes es una chica que ha decidido iniciar una "cadena de favores" (ella lo llama así, aunque en realidad no lo es, ya que la cadena no sigue adelante -al menos que lo hayan guardado para una segunda parte que no pienso leer-) en donde ella se encarga de ser la primera vez de los chicos vírgenes con novia de su instituto para ayudarles a ellos y a sus novias, para que la primera vez de ellas sea perfecta. 


Así, Mercedes les ayuda con el sexo pero también les ayuda a programar la cita o qué decirles durante el acto, y todo ello de una manera totalmente desinteresada, solamente para evitar que haya otra chica que tenga una mala primera vez, como es obvio que le sucedió a ella.
Todos estos actos de bondad los hace, según ella, atendiendo a una fórmula, que es fácil de desempeñar porque las fórmulas son claras e indican el modo en que hay que hacer las cosas. Mercedes los desvirga pero a la vez les dice que nadie puede enterarse de esto, porque será malo para ellos, porque sus novias se van a enterar. Y tampoco hay vicio: sólo estrenarse, nada de un segundo round de perfeccionamiento ni de quedarse a dormir juntitos.
Primer problema: sólo en mi instituto se era cotilla o qué? no está claro que los chicos se lo van a acabar contando entre ellos porque todos van juntos al mismo instituto? cómo cree que le llegan los siguientes chicos? verbigracia? "hola, te he visto por ahí y quiero que me desvirgues tú"?

Cuando comienza la novela Mercedes se propone desvirgar al número 11, pese a que cuando comenzó con todo esto dijo que sólo lo haría con 5 y después de eso decidió que con 10, pero no puede evitar hacer favores mientras sea con sus normas. Y éste será el último de sus vírgenes.

Obviamente, Mercedes tiene una familia desestructurada porque no puede haber una novela juvenil con padres normales. En este caso, el padre está desaparecido desde que se fue en el Mercedes que le dio nombre a ella  (ReAL) y su madre está ausente porque sólo le importa operarse para parecer cada día más joven y ligarse a chicos jovenes mientras gasta el dinero que el padre les pasa de manutención. Menos mal que es otra pobre niña rica.
Además de todo esto, Mercedes tiene un "amigo de los miércoles", su compañero de pupitre en las clases de química, al que ayuda a los deberes y al que se tira religiosamente en su casa cada miércoles mientras él cada vez tiene mayores sentimientos para con ella y le pide salir y le dice que le quiere y ella pasa porque desde lo que le pasó con Luke no está para nada.

Bueno, bueno, pues después del 11 va el 12, el 13 y el 14. Los últimos chicos no parecen ser vírgenes, pero no importa, tampoco importa repetir más de una vez ni importa que uno de ellos se quede a dormir. Mucho menos importa que un chico virgen y desconocido (éste es un español de intercambio que tiene 3 nombres) le pida que se vende los ojos, porque esa ha sido siempre su fantasía. Ella a todo que sí y para adelante.

Porque esa es otra, ella es medio psicóloga y con verlos ya sabe como puede ayudarlos y como motivarlos para poder estrenarse, así que tiene looks de colegiala, de casta, de ligerilla, ... para que así se pongan a tono lo antes posible.

La cosa es que (mediante un giro impresible de los acontecimientos con un personaje que era muy bueno y de repente se convierte en lo peor) todo sale a la luz y todo el mundo la ve a ella manteniendo sexo con algunos de esos chicos y ven la agenda que ella llevaba sobre todos esos chicos. HORROR! Todo el colegio se pone en su contra, especialmente las novias agraviadas y corneadas.

En este momento es cuando la autora decide decirnos el trágico pasado de la protagonista, lo que la ha traumado y estropeado para siempre, lo que le impide ser una persona normal (no lo digo yo, lo dice tal cual la novela) y le impide poderse sentir capacitada para tener un novio. Luke. Su historia con Luke. Luke fue el jardinero de su madre cuando ella tenía 13 y cuando comenzaron a hablar más en un parque infantil, ella le practicó sexo oral a él en un par de ocasiones y después lo hicieron. Al día siguiente a esto el tipo pasó de ella y de volver al trabajo. Ella se había quedado embarazada y finalmente lo pierde de manera espontánea.

Ésta era toda su experiencia sexual cuando la chica decide comenzar a tirarse a los vírgenes de su instituto como favor al mundo. Ésa era toda su experiencia, ninguna, pero aún así les podía decir todo lo que tenían que hacer y sus preferencias sexuales. Cómo sabemos que no había más? lo dice la novela: que se ha acostado con sus 14 vírgenes (incluyendo los que no lo eran y aprovecharon la coyuntura), Luke y su amigo de los miércoles.


En fin, que al final todo sale bien. La aceptan en el MIT, tiene novio y dos amigas (que ya es una más de las que tenía al comenzar el curso), sus padres se reconcilian después muchos años separados, su nuevo archienemigo ha sido puesto en su lugar y brilla el sol.

Cosas buenas de la novela: fácil de leer y la insistencia en el uso de condón.
Cosas malas: todo lo demás. Esto es lo que está pasando en los institutos? Creo que no. Me parece bueno todo lo que se dice aquí, atrevido y que ponga de manifiesto el carácter guerrero de las chicas? NO. Creo que Mercedes necesitaba ayuda y que empezar a tirarse tíos no la iba a ayudar, hacerlo de manera mecánica no resultó ser ningún tipo de ayuda o terapia para ella.
Lo único que no entiendo es por qué todas esas puntuaciones de 4 y 5 estrellas por parte de las chicas. Nadie se ha dado cuenta de que ella carece de todo ese control del que se jacta a lo largo de la novela? de que en realidad todos ellos la están usando? de que vendiéndote una determinada posición,  un punto de dominio, es ella otra vez la que se pone en el punto de mira, que no está disfrutando con lo que está haciendo, que ni siquiera se ve libre para airearlo a los cuatro vientos porque ella es la primera que no quiere que nadie se entere y que uno de sus mayores intereses en tirarse a todos los chicos en su casa es intentar hacer que su madre actúe de algún modo para con ella?

En fin. Que otro fracaso en mis lecturas románticas y/o juveniles. Yeah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...