miércoles, 26 de abril de 2017

Reseña: TODOS LOS CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM

Título original: Brüder Grimm: Kinder - und Hausmärchen 
Autor: Jacob Grimm y Wilheim Grimm
Género: cuentos, fantasía, infantil, recopilatorio, clásico
Páginas:704
Editorial: Rudolf Steiner
Fecha de publicación original:1812

"Todos los cuentos de los hermanos Grimm" se trata de un recopilatorio de los cuentos escritos o plasmados por estos dos hermanos en el siglo XIX. 

Hace un tiempo una amiga y yo pensábamos en tener un podcast sobre libros y una de las entradas estaba relacionada con los mitos de los cuentos. En resumen, que me leí este libro (entre otros cuentos infantiles) pero no hemos grabado el programa. 


Cuando era mucho más joven había leído en más de una ocasión libros con los cuentos de estos dos hermanos, pero ya hacía mucho tiempo y ya no recordaba más que unos cuantos y me ha gustado retomar la esta lectura clásica.
El libro es un compendio de cuentos que en su mayoría son bastante cortos, algunos sólo tienen un par de páginas, mientras que los más largos serían equiparables a un capítulo de una novela.
Dentro hay un montón de cuentos, cuáles? Caperucita, La bella durmiente, Cenicienta, Blanca Nieves, Hansel y Gretel, ... muchísimos! Pero no todos estos cuentos son de ellos, de hecho, puedes ver cómo los cuentos clásicos coinciden en algunos de los autores clásicos (como por ejemplo Perrault), porque los hermanos Grimm no son unos escritores como podríamos entender, sino que son más bien unos escribanos, unos recopiladores.
El auténtico mérito de esta obra es que los Hermanos Grimm han logrado transcribir los cuentos y leyendas existentes en su país durante la época en la que ellos vivieron, plasmarlas para lograr la conservación y mayor difusión de esas historias y perpetuarlas a lo largo de más de 2siglos.

Una de las maneras de acercarse a esta compilación es disfrutar de todos estos cuentos pensando de qué época vienen y que muchos de ellos se usan como parábolas, como enseñanzas, más allá de los cuentos de princesas y madrastras malvadas. Muchos de los cuentos inciden en la condición de la naturaleza humana, sí, de manera un tanto burda y con unas analogías no muy elaboradas, pero mostrándonos que muchos de los miedos que estaban en la sociedad hace 200 años siguen estando presentes entre nosotros y que los comportamientos de las personas se repiten, que la maldad, la envidia, los celos o cualquier otro sentimiento no es algo que se haya inventado hoy. Aunque claro, también lo puedes leer como un recopilatorio donde aparecen muchas princesas un poco tontas y las madrastras malvadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...