Reseña: GRAN HOTEL ABISMO

Autor: Marcos Prior
Ilustrador: David Rubín
Género: cómic, novela gráfica, distopía, futuro,
Páginas:120
Editorial:Astiberri
Fecha de publicación original: 2016

Gran Hotel Abismo es un cómic que me prestó un amigo mío. Él lo compró por un impulso y porque los autores son españoles. Cuando leí la sinopsis del mismo me llamó la atención y, cuando comencé a leerlo me llamó mucho la atención, me pareció que podría ser muy interesante y me recordó a grandes clásicos del mundo de la novela gráfica (como por ejemplo "V de Vendetta").

En la novela, se conjugan varias cosas a la vez: tenemos al luchador de la portada, que vemos cómo comienza a montar lo que acabará siendo una revuelta así como otras líneas argumentales. Esto, en sí mismo, no es un problema. Sin embargo, el tratamiento que se acaba haciendo al final de esto, para mí sí lo ha sido. No digo que la novela no sea buena o interesante, sino que ya lo he leído, en mayor profundidad y con mayor trascendencia. Las cosas que tenía esta novela gráfica y que me llamaban mucho la atención, como por ejemplo la presencia de las redes sociales, todo lo relativo a los seguimientos y distorsiones de las noticias a través de facebook o instagram me ha parecido muy interesante y muy bien logrado.
Sin embargo, algunas de las cosas que plantean, como la historia del ministro desaparecido, cuando comienzan me parecen muy interesantes pero al final se queda un poco en el tintero, no logra sacar todo el potencial que la historia tenía. Me hubiera gustado que algunos de los arcos hubiesen estado más desarrollados porque la historia en sí no es tan original ni tan rompedora, y las cosas que la hacían destacar más no están bien desarrolladas y en algunos casos se pasa de puntillas.

Respecto al dibujo, no tengo un solo pero que decir: me ha gustado mucho, me parece que ha transmitido perfectamente el caos, la rabia, la desinformación -por saturación, en muchos casos-, los colores usados, ... creo que transmite muy bien la idea general del cómic, y además en apaisado, que siempre da un plus.

Seguiré a ambos, tanto al guionista como al ilustrador, porque me ha picado lo suficiente la curiosidad al respecto como para querer saber más (y parece que los dos ya tienen algunas obras bastante interesantes en el mercado).