viernes, 24 de febrero de 2017

Reseña: SOY LEYENDA

SOY LEYENDA

Título original: I am legend
Autor: Richard Matheson
Género: ciencia ficción, vampiros, apocalíptico
Páginas: 179
Editorial: Ediciones Minotauro
Fecha de publicación original: 1954


"Soy leyenda" es uno de esos títulos de los que has oído hablar en muchísimas ocasiones y que ha sido llevado al cine en más de una ocasión, por lo que es muy factible que ya sepas de qué va la historia o incluso el final de la misma.

En mi caso, no había visto ninguna de las películas basadas en la novela, pero sí había escuchado en muchísimas ocasiones hablar del argumento de ellas así como de la la novela. La última vez en el especial de Matheson de los Todopoderosos. Y todas las veces que he escuchado hablar de esa novela, siempre ha sido de manera encomiable, destacando su originalidad, su idea novedosa, su manera de mostrarte una realidad desde el lado contrario al que estamos acostumbrados. Y tanto oir hablar y tan, tan bien de ella a mí me ha supuesto un pequeño problema.

Lo primero que hay que decir: sí, estamos ante una novela de vampiros. No, no es otra novela más de vampiros. Es una novela en la que el protagonista es un humano que vive solo y aislado en medio de un mundo en el que sus habitantes han mutado a vampiros. Así, nuestro protagonista,  es el único humano que él conoce que no ha sucumbido a la infección vírica que ha transformado al resto de sus convecinos en vampiros y su lucha contra los vampiros tratando de seguir sobreviviendo siendo humano.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela ha sido ver cómo el autor ha intentado dotar de verosimilitud a la plaga apocalíptica sucedida a la humanidad: no se trata de criaturas fantásticas o mitológicas sino que es una mutación que han ido sufriendo los humanos desde hace muchos años, siglos, pero que el resto de los humanos han creído que se trataba de una leyenda, nos explica el modo en que se ha contagiado y cómo, en el momento en que se ubica la novela, la infección se ha extendido a toda la humanidad menos a Robert Neville. El autor también se esfuerza en hacer reales algunos de los mitos del vampiro, mientras que otros los ridiculiza (funcionan las estacas porque no permite la coagulación pero las cruces son absurdas ya que sólo afectarían someramente a los vampiros católicos, pero no a los budistas, por ejemplo). 
A lo largo de la novela nos desarrolla el día a día de una persona normal y sola en un mundo que ante sus ojos se ha convertido en anormal y extraño, mientras que ve cómo el resto de la humanidad se ha transformado y continúan acosándolo. En este sentido nos indica cómo es su rutina de vida: ristras de ajos para espantarlos, un generador para contar con energía eléctrica, reparación del tejado y del resto de la vivienda, preparación de estacas, ...

Todo eso me ha gustado, pero a la vez me ha supuesto un problema: me esperaba más. Esto no ha sido culpa de la novela en sí misma, sino de todo lo que había escuchado acerca de esta novela. La gente solía destacar en gran medida cómo se narra y se recrea en las rutinas diarias, los rituales, las necesidades de la supervivencia,... pero al escucharlo me hicieron creer que era una explicación honda y extensa y no la mera relación que encontramos en la novela. Tengo que aceptar aquí también mi parte de culpa: crecí con Michael Crichton en las manos y me imaginaba que las explicaciones "científicas" sobre el vampirismo o sobre las necesidades para la supervivencia iban a ser de un modo similar al de Crichton: enormes, interrumpiendo el desarrollo de la trama, científicas, profusas. Y la cosa es que no son así. 

No quiero decir que eso sea un fallo, ha sido un pequeño chasco para mí, nada más. Me hubiera gustado saber más, conocer más sus rutinas, sus explicaciones, su día a día de una manera más profunda. Sin embargo. el libro ofrece bastante para lo cortito que es. 

El final (del que no adelantaré nada) es muy esperable desde el momento en que aparece el personaje nuevo en escena y, además, da sentido al título de la novela de manera excelsa. 

No puedo decir que me caiga particularmente bien Robert, pero no creo que esté hecho para agradar, sino para mostrarte cómo llega a ser un hombre que se ha quedado totalmente superado por el entorno y que ha quedado convertido en la anormalidad, en lo extraño, pese a que para él eso sea a la inversa. Robert se ha quedado fuera de la realidad del mundo, el mundo ha mutado, ha "evolucionado" de algún modo y él no puede evitar oponerse al progreso,a  ese nuevo futuro, porque es parte viva e inequívoca del pasado extinto. 

Sé que el perro y su historia ha despertado una gran ternura a algunos lectores pero a mí no me interesó demasiado. Entiendo lo que ha querido conseguir el autor con esa historia, pero a mí no me ha tocado demasiado. 


Por lo demás, sigo sin saber si veré alguna de esas películas basados en la novela. Lo que sí que seguro que haré será leer otra de las novelas de Matheson. Probablemente, EL increíble hombre menguante.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Reseña: LA MUJER QUE LEÍA DEMASIADO

LA MUJER QUE LEÍA DEMASIADO

Título original: The woman who read too much
Autor: Bahiyyih Nakhjaváni
Género:novela histórica, ficción,
Páginas: 528
Editorial: Alianza Editorial
Fecha de publicación original: 


Sin terminar.

Lo he dejado oficialmente; no digo que no lo vaya a leer y terminar nunca, pero por ahora ahí se queda, en el limbo, porque no me he visto capacitada para terminarlo. No es que no me haya gustado o que me haya horrorizado, sino que he ido perdiendo las ganas de leerlo y me cuesta mucho ponerme con él, para mi desgracia.

Mantengo lo dicho durante mi lectura del mismo (que he avanzado más desde lo último indicado, pero  ya no merece la pena ni marcarlo), la autora sabe escribir de manera bonita pero no creo que sepa manejar bien la trama: ni ritmo, ni marcar las etapas en las que nos encontramos, ni atraparte y mantenerte con ganas de más, sobre todo porque en muchas ocasiones cambia de momento temporal y tienes que darte cuenta mientras lo estás leyendo de cuándo estás, además de que recurre en repetir muchas de las mismas historias desde los diferentes puntos de vista (desde el tendero, de su mujer, de la hermana del emir, de su madre, del marido de la hija, del visir...) pero no llega nunca el momento en que podemos conocer a la que da título al libro, a esa mujer, que sólo la conocemos a través de los "recuerdos" de todas esas otras personas de las que sí nos muestran su vida en diferentes momentos, pero que en ningún caso es realmente el centro de la narración sino que al final es una excusa para acabar contándote toda una época o lo que le rodea, pero a mí no me acababan de interesar algunas de esas historias, sobre todo cuando me la repiten demasiadas veces desde los diferentes puntos de vista.
Empecé este libro porque me llamaba mucho la atención el título de la novela y la sinopsis de la misma: quería saber la historia de esa mujer que se había enfrentado sola a un sistema cerrado y contrario a sí misma sin preocupación por su propia vida, sino que se enfrenta al sistema establecido, sabiendo desde el principio cuál va a ser el final, sin aceptar un posible acuerdo que le salve la vida. Eso fue lo que me hizo comenzar la novela y lo que me pareció muy interesante y muy llamativo, pero eso no sucede, no he podido conocer a esa mujer subversiva, valiente y con capacidad para cambiar todo un país y me ha dado mucha pena.
No puedo decir que el libro no esté bien escrito, la autora sabe escribir, pero no ha sido suficiente para mí y para las expectativas que me había creado (a través del título y de la sinopsis, no había escuchado antes otras opiniones) y he decidido aguantar lo más posible en la lectura del libro por si llegaba a una parte en la que viésemos la perspectiva de esa mujer, pero al final he desistido.

Espero  que otros lectores lo disfruten y también espero volver a leerlo en algún momento y terminármelo.

jueves, 9 de febrero de 2017

Reseña: SOY TU PRIMERA VEZ

SOY TU PRIMERA VEZ

Título original: Firsts
Autor: Laurie Elizabeth Flynn

Género: juvenil, romántico, joven adulto
Páginas:336
Editorial: Roca
Fecha de publicación original: 2016


"Soy tu primera vez" es una novela de corte juvenil, romántica y de instituto en el que la protagonista, Mercedes, nos cuenta su historia en primera persona. Mercedes es una chica brillante en químicas que quiere matricularse en el MIT y abandonar su estado y su vida para el próximo año para así poder pasar a ser una más, anónima y sin pasado.

Mercedes es una chica que ha decidido iniciar una "cadena de favores" (ella lo llama así, aunque en realidad no lo es, ya que la cadena no sigue adelante -al menos que lo hayan guardado para una segunda parte que no pienso leer-) en donde ella se encarga de ser la primera vez de los chicos vírgenes con novia de su instituto para ayudarles a ellos y a sus novias, para que la primera vez de ellas sea perfecta. 
Así, Mercedes les ayuda con el sexo pero también les ayuda a programar la cita o qué decirles durante el acto, y todo ello de una manera totalmente desinteresada, solamente para evitar que haya otra chica que tenga una mala primera vez, como es obvio que le sucedió a ella.
Todos estos actos de bondad los hace, según ella, atendiendo a una fórmula, que es fácil de desempeñar porque las fórmulas son claras e indican el modo en que hay que hacer las cosas. Mercedes los desvirga pero a la vez les dice que nadie puede enterarse de esto, porque será malo para ellos, porque sus novias se van a enterar. Y tampoco hay vicio: sólo estrenarse, nada de un segundo round de perfeccionamiento ni de quedarse a dormir juntitos.
Primer problema: sólo en mi instituto se era cotilla o qué? no está claro que los chicos se lo van a acabar contando entre ellos porque todos van juntos al mismo instituto? cómo cree que le llegan los siguientes chicos? verbigracia? "hola, te he visto por ahí y quiero que me desvirgues tú"?

Cuando comienza la novela Mercedes se propone desvirgar al número 11, pese a que cuando comenzó con todo esto dijo que sólo lo haría con 5 y después de eso decidió que con 10, pero no puede evitar hacer favores mientras sea con sus normas. Y éste será el último de sus vírgenes.

Obviamente, Mercedes tiene una familia desestructurada porque no puede haber una novela juvenil con padres normales. En este caso, el padre está desaparecido desde que se fue en el Mercedes que le dio nombre a ella  (ReAL) y su madre está ausente porque sólo le importa operarse para parecer cada día más joven y ligarse a chicos jovenes mientras gasta el dinero que el padre les pasa de manutención. Menos mal que es otra pobre niña rica.
Además de todo esto, Mercedes tiene un "amigo de los miércoles", su compañero de pupitre en las clases de química, al que ayuda a los deberes y al que se tira religiosamente en su casa cada miércoles mientras él cada vez tiene mayores sentimientos para con ella y le pide salir y le dice que le quiere y ella pasa porque desde lo que le pasó con Luke no está para nada.

Bueno, bueno, pues después del 11 va el 12, el 13 y el 14. Los últimos chicos no parecen ser vírgenes, pero no importa, tampoco importa repetir más de una vez ni importa que uno de ellos se quede a dormir. Mucho menos importa que un chico virgen y desconocido (éste es un español de intercambio que tiene 3 nombres) le pida que se vende los ojos, porque esa ha sido siempre su fantasía. Ella a todo que sí y para adelante.

Porque esa es otra, ella es medio psicóloga y con verlos ya sabe como puede ayudarlos y como motivarlos para poder estrenarse, así que tiene looks de colegiala, de casta, de ligerilla, ... para que así se pongan a tono lo antes posible.

La cosa es que (mediante un giro impresible de los acontecimientos con un personaje que era muy bueno y de repente se convierte en lo peor) todo sale a la luz y todo el mundo la ve a ella manteniendo sexo con algunos de esos chicos y ven la agenda que ella llevaba sobre todos esos chicos. HORROR! Todo el colegio se pone en su contra, especialmente las novias agraviadas y corneadas.

En este momento es cuando la autora decide decirnos el trágico pasado de la protagonista, lo que la ha traumado y estropeado para siempre, lo que le impide ser una persona normal (no lo digo yo, lo dice tal cual la novela) y le impide poderse sentir capacitada para tener un novio. Luke. Su historia con Luke. Luke fue el jardinero de su madre cuando ella tenía 13 y cuando comenzaron a hablar más en un parque infantil, ella le practicó sexo oral a él en un par de ocasiones y después lo hicieron. Al día siguiente a esto el tipo pasó de ella y de volver al trabajo. Ella se había quedado embarazada y finalmente lo pierde de manera espontánea.

Ésta era toda su experiencia sexual cuando la chica decide comenzar a tirarse a los vírgenes de su instituto como favor al mundo. Ésa era toda su experiencia, ninguna, pero aún así les podía decir todo lo que tenían que hacer y sus preferencias sexuales. Cómo sabemos que no había más? lo dice la novela: que se ha acostado con sus 14 vírgenes (incluyendo los que no lo eran y aprovecharon la coyuntura), Luke y su amigo de los miércoles.


En fin, que al final todo sale bien. La aceptan en el MIT, tiene novio y dos amigas (que ya es una más de las que tenía al comenzar el curso), sus padres se reconcilian después muchos años separados, su nuevo archienemigo ha sido puesto en su lugar y brilla el sol.

Cosas buenas de la novela: fácil de leer y la insistencia en el uso de condón.
Cosas malas: todo lo demás. Esto es lo que está pasando en los institutos? Creo que no. Me parece bueno todo lo que se dice aquí, atrevido y que ponga de manifiesto el carácter guerrero de las chicas? NO. Creo que Mercedes necesitaba ayuda y que empezar a tirarse tíos no la iba a ayudar, hacerlo de manera mecánica no resultó ser ningún tipo de ayuda o terapia para ella.
Lo único que no entiendo es por qué todas esas puntuaciones de 4 y 5 estrellas por parte de las chicas. Nadie se ha dado cuenta de que ella carece de todo ese control del que se jacta a lo largo de la novela? de que en realidad todos ellos la están usando? de que vendiéndote una determinada posición,  un punto de dominio, es ella otra vez la que se pone en el punto de mira, que no está disfrutando con lo que está haciendo, que ni siquiera se ve libre para airearlo a los cuatro vientos porque ella es la primera que no quiere que nadie se entere y que uno de sus mayores intereses en tirarse a todos los chicos en su casa es intentar hacer que su madre actúe de algún modo para con ella?

En fin. Que otro fracaso en mis lecturas románticas y/o juveniles. Yeah.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...